Insoft ofrece a sus clientes una solución de Facturación Electrónica que permite la emisión directa de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, cumpliendo con las normativas emitidas por el Sistema de Rentas Internas del Ecuador (SRI).  Este nuevo esquema de emisión de Comprobantes se inició a partir de febrero de 2012, y para acogerse a su uso debe tomarse en cuenta la información oficial publicada en el portal http://www.sri.gob.ec            

Información adicional para autoimpresores:

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA (NUEVO ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA DE COMPROBANTES)

Desde el mes de febrero de 2012 la Administración Tributaria implementó el nuevo esquema de emisión de Comprobantes con el que busca reducir costos directos e indirectos del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, favorecer la disminución de la contaminación ambiental, y brindar mayor seguridad, mejorar y simplificar el proceso de emisión de comprobantes reduciendo costos en la gestión de obtener, emitir, archivar y resguardar los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.

En el año 2013 pueden adherirse al nuevo esquema para la emisión de los siguientes comprobantes electrónicos: Facturas, Comprobantes de Retención, Notas de Crédito y de Débito y Guías de Remisión.

En este esquema cada contribuyente emisor, envía al SRI a través de un servicio web (Web Services) el comprobante para su autorización (que se realiza en línea y en tiempo real) por cada comprobante que se emita, el comprobante autorizado será entregado al adquirente mediante correo electrónico o a través de un portal web que el emisor considere poner a disposición de sus adquirentes.

El SRI pone a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes una herramienta gratuita que cumple las funciones para generar, emitir, firmar electrónicamente, enviar sus comprobantes para la autorización por parte de la Administración Tributaria y visualizar la información (para obtener la herramienta haga clic aquí ).

Los contribuyentes que quieran adherirse a este nuevo sistema deberán presentar su solicitud a través de la página web del SRI, en la aplicación “Comprobantes Electrónicos”, disponible en el sistema de Servicios en Línea.

Los contribuyentes que opten por emitir comprobantes electrónicos deberán contar con un certificado digital de firma electrónica y mantenerlo válido y vigente, éste puede ser adquirido en una de las Entidades de Certificación autorizadas en el país. Los comprobantes electrónicos deberán estar firmados electrónicamente únicamente por el emisor.

Para verificar la validez de los comprobantes electrónicos, se realiza a través de consultas privadas o públicas en la página web del SRI, en la opción COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.

Información Adicional para Facturación Electrónica:

Resolución NAC-DGERCGC12-00105 del 09 de marzo 2012, publicada mediante Registro Oficial 666 del 21 de marzo de 2012, en la cual se establece las normas para el nuevo esquema de emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios mediante mensaje de datos (comprobantes electrónicos).

Esquemas XSD y XML Versión 1.0.0 Actualizado marzo 2012.

Esquemas XSD y XML Versión 1.1.0 Actualizado Marzo 2013. Aplica para cambios según Ficha Técnica Versión 1.2.

Manual de uso Sistema Comprobantes electrónicos Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Versión 1.3. Actualizada a abril 2013.

Contactos consultas facturación electrónica

Entidades relacionadas

Los organismos gubernamentales a los cuales deberán acceder para iniciar y complementar el proceso de comercio electrónico en el Ecuador son los siguientes: